El pasado jueves 14 de diciembre, asistimos al evento Volcanic  Xperience.

Un evento en el que pudimos disfrutar de una  degustación de productos canarios bajo la mano del chef Abraham Ortega y organizado por la agencia de comunicación de moda by project room.

España es un país con una gran tradición agrícola donde es posible encontrar una amplísima variedad de productos de la tierra. En todo el mundo es conocida nuestra gastronomía por la calidad de sus productos y la variedad en sus elaboraciones.

Bajo esta premisa, el Gobierno de Canarias celebra este mes de diciembre en Madrid Volcanic Xperience, una serie de eventos relacionados  con la gastronomía con el que dar a conocer los productos agroalimentarios canarios, en esta ocasión las frutas tropicales cultivadas en las Islas Canarias, que convierten al archipiélago en el único punto en toda Europa en el que encontrar frutas de temporada de este tipo.

A través de aguacate, mango, piña, maracuyá, plátano, pitahaya, tamarillo o papaya, todas ellas de origen canario, se ha creado una serie de experiencias gastronómicas en la que se desvelarán los secretos de la elaboración de diferentes platos, dulces y salados, que incluyen estos ingredientes.

Estas frutas constituyen, especialmente en las fechas en las que nos encontramos, una opción saludable para incorporar a los menús que todas las familias están comenzando a planificar para estas fiestas y que cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de alimentación, que aconseja el consumo mínimo de 5 porciones de frutas y verduras al día para una dieta equilibrada.

La iniciativa surge de un plan de desarrollo del sector primario canario, promovido por el Gobierno de Canarias, para poner en valor el producto local y promover su comercialización dentro y fuera del Archipiélago, impulsando así el trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores canarios.

Esta es la primera de una serie de acciones que se realizarán durante 2018 y que culminará con la apertura de un hub de distribución de producciones agrarias canarias en Madrid. Esta actuación, cofinanciada con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), forma parte de una línea para la valorización del producto local en el canal turístico, que se enmarca en el proyecto “Crecer Juntos” que desarrollan conjuntamente las consejerías de Agricultura y Turismo del Ejecutivo canario.

Entre los eventos presentados, podemos ver una serie de talleres gratuitos y abiertos al público en cuatro de los principales mercados de Madrid: Mercado de Ventas, Mercado de Santa María de la Cabeza, Mercado de Prosperidad y Mercado de Barceló entre los días 12 al 15 de diciembre de la mano de los Chefs Abraham Ortega (chef responsable del catering canario 7 Delicatessen de Madrid), Miguel Álvarez (Chef responsable del proyecto Chef Pepo, especializado en cocina de mercado) y Pepo (Chef marioneta especializado en cocina infantil).

Además, un encuentro entre profesionales del sector de la gastronomía en Espacio Montesa (C/Montesa, 39, Madrid), situado en pleno Barrio de Salamanca, en el que a través de un showcooking y en grupos reducidos, el Chef Abraham Ortega realizará una serie de platos a degustar por los asistentes a este evento, y al mismo tiempo, diferentes distribuidores y productores presentarán por turnos, cada unos de sus productos, de forma que los invitados podrán conocer toda la cadena de valor del producto, desde su plantación hasta el plato final elaborado, en un interesante diálogo que se establecerá entre cocinero y distribuidor.

 

Cactus

Cactus

 

Ceviche

Ceviche

 

Deliciosas productos gastronómicos pudimos degustar en el evento Volcanic Xperience

Deliciosas productos gastronómicos pudimos degustar en el evento Volcanic Xperience

 

Evento Volcanic Xperience

Probando productos canarios en Volcanic Xperience

 

 

Volcanic Experience

Volcanic Experience